, 1968. -- . -- Ensayos. Historia de la arquitectura
Índice: Parte I. La iglesia de planta central y el Renacimiento: l. Alberti y su concepción de la iglesia ideal; 2. Las iglesias centralizadas en la teoría arquitectónica posterior; 3. La construcción en la práctica: Sta. Maria delle Carceri; 4. Bramante y Palladio; 5. El simbolismo religioso de las iglesias centralizadas. -- Parte II. El enfoque albertiano de la antigüedad en la arquitectura: l. La columna en la teoría y en la práctica de Alberti; 2. S. Francesco de Rímini; 3. Santa Maria Novella; 4. S. Sebastiano y S. Andrea de Mantna; 5. Los cambios operados en la interpretación albertiana de la arquitectura clásica. -- Parte III. Los principios de la arquitectura de Palladio: l. El arquitecto como "uomo universale": Palladio, Trissino y Barbaro; 2. La geometría de Palladio: Las Villas; 3. Palladio y la arquitectura clásica: Palacios y edificios públicos; 4. Génesis de una idea: Las fachadas eclesiásticas de Palladio; 5. Los factores ópticos y psicológicos en la arquitectura de Palladio: II Redentore. -- Parte IV. El problema de la proporción armónica en arquitectura: l. El programa platónico de Francesco Giorgi para S. Francesco della Vigna; 2. Las medias proporcionales y la arquitectura; 3. La "generación" albertiana de los cocientes; 4. Las consonancias musicales y las artes visuales; 5. El sistema de proporción "fugal" de Palladio; 6. Los cocientes de Palladio y el desarrollo de la teoría musical en el siglo XVI; 7. La ruptura con las leyes de la proporción armónica en arquitectura. -- Apéndice I. Informe de Francesco Giorgi para San Francesco della Vigna. -- Apéndice II. Nota bibliográfica sobre la teoría de la proporción.
Referido a obras y arquitectos del Renacimiento que mantuvieron relación con los círculos humanistas. Se analiza la obra de Leon Battista Alberti (1404-1472) y de Andrea Palladio (1508-1580).
LA OBRA SOLICITADA ESTÁ DISPONIBLE EN SOPORTE PAPEL BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Si tenés matrícula activa o vitalicia del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, o sos socio/a de las entidades que tienen convenio con la Biblioteca CPAU, podés consultar la obra en la sala de lectura y/o retirarla en préstamo domiciliario.
Si sos estudiante de nivel secundario o universitario, podés consultar la obra en la sala de lectura de forma gratuita presentando DNI y certificado de alumno/a regular.
Si no pertenecés a ninguna de las categorías anteriores, podés consultar la obra en la sala de lectura abonando un arancel.
Formulario para Solicitud de Material
Wittkower, Rudolf
La arquitectura en la edad del Humanismo [TEXTO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Nueva Visión, 1968. -- Ensayos. Historia de la arquitectura
Índice: Parte I. La iglesia de planta central y el Renacimiento: l. Alberti y su concepción de la iglesia ideal; 2. Las iglesias centralizadas en la teoría arquitectónica posterior; 3. La construcción en la práctica: Sta. Maria delle Carceri; 4. Bramante y Palladio; 5. El simbolismo religioso de las iglesias centralizadas. -- Parte II. El enfoque albertiano de la antigüedad en la arquitectura: l. La columna en la teoría y en la práctica de Alberti; 2. S. Francesco de Rímini; 3. Santa Maria Novella; 4. S. Sebastiano y S. Andrea de Mantna; 5. Los cambios operados en la interpretación albertiana de la arquitectura clásica. -- Parte III. Los principios de la arquitectura de Palladio: l. El arquitecto como "uomo universale": Palladio, Trissino y Barbaro; 2. La geometría de Palladio: Las Villas; 3. Palladio y la arquitectura clásica: Palacios y edificios públicos; 4. Génesis de una idea: Las fachadas eclesiásticas de Palladio; 5. Los factores ópticos y psicológicos en la arquitectura de Palladio: II Redentore. -- Parte IV. El problema de la proporción armónica en arquitectura: l. El programa platónico de Francesco Giorgi para S. Francesco della Vigna; 2. Las medias proporcionales y la arquitectura; 3. La "generación" albertiana de los cocientes; 4. Las consonancias musicales y las artes visuales; 5. El sistema de proporción "fugal" de Palladio; 6. Los cocientes de Palladio y el desarrollo de la teoría musical en el siglo XVI; 7. La ruptura con las leyes de la proporción armónica en arquitectura. -- Apéndice I. Informe de Francesco Giorgi para San Francesco della Vigna. -- Apéndice II. Nota bibliográfica sobre la teoría de la proporción.
Referido a obras y arquitectos del Renacimiento que mantuvieron relación con los círculos humanistas. Se analiza la obra de Leon Battista Alberti (1404-1472) y de Andrea Palladio (1508-1580).
1. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; 2. ARQUITECTURA RENACENTISTA; 3. HUMANISMO; 4. RENACIMIENTO; 5. ALBERTI, LEON BATTISTA (1404-1472); 6. PALLADIO, ANDREA (1508-1580); 7. ARQUITECTURA RELIGIOSA; 8. IGLESIAS; 9. ITALIA; 10. ARQUITECTOS ITALIANOS; 11. TEORIA DE LA ARQUITECTURA; 12. IGLESIA SANTA MARIA DELLE CARCERI [ITALIA]; 13. BRAMANTE, DONATO (1444-1514); 14. PLANTAS; 15. SIMBOLISMO; 16. COLUMNAS; 17. TEMPLO MALATESTIANO [ITALIA]; 18. BASILICA DE SANTA MARIA NOVELLA [FLORENCIA, ITALIA]; 19. BASILICA DE SAN ANDRES [ITALIA]; 20. ARQUITECTO; 21. VILLAS; 22. PALACIOS; 23. EDIFICIOS PUBLICOS; 24. FACHADAS; 25. ECLECTICISMO; 26. IGLESIA DE SAN FRANCESCO DELLA VIGNA [ITALIA]