banner
72.034(45) W588


  

La arquitectura en la edad del Humanismo

[TEXTO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Nueva Visión

, . -- . -- Ensayos. Historia de la arquitectura

  Índice: Parte I. La iglesia de planta central y el Renacimiento: l. Alberti y su concepción de la iglesia ideal; 2. Las iglesias centralizadas en la teoría arquitectónica posterior; 3. La construcción en la práctica: Sta. Maria delle Carceri; 4. Bramante y Palladio; 5. El simbolismo religioso de las iglesias centralizadas. -- Parte II. El enfoque albertiano de la antigüedad en la arquitectura: l. La columna en la teoría y en la práctica de Alberti; 2. S. Francesco de Rímini; 3. Santa Maria Novella; 4. S. Sebastiano y S. Andrea de Mantna; 5. Los cambios operados en la interpretación albertiana de la arquitectura clásica. -- Parte III. Los principios de la arquitectura de Palladio: l. El arquitecto como "uomo universale": Palladio, Trissino y Barbaro; 2. La geometría de Palladio: Las Villas; 3. Palladio y la arquitectura clásica: Palacios y edificios públicos; 4. Génesis de una idea: Las fachadas eclesiásticas de Palladio; 5. Los factores ópticos y psicológicos en la arquitectura de Palladio: II Redentore. -- Parte IV. El problema de la proporción armónica en arquitectura: l. El programa platónico de Francesco Giorgi para S. Francesco della Vigna; 2. Las medias proporcionales y la arquitectura; 3. La "generación" albertiana de los cocientes; 4. Las consonancias musicales y las artes visuales; 5. El sistema de proporción "fugal" de Palladio; 6. Los cocientes de Palladio y el desarrollo de la teoría musical en el siglo XVI; 7. La ruptura con las leyes de la proporción armónica en arquitectura. -- Apéndice I. Informe de Francesco Giorgi para San Francesco della Vigna. -- Apéndice II. Nota bibliográfica sobre la teoría de la proporción.

  Referido a obras y arquitectos del Renacimiento que mantuvieron relación con los círculos humanistas. Se analiza la obra de Leon Battista Alberti (1404-1472) y de Andrea Palladio (1508-1580).

  1. 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
; 2. 
ARQUITECTURA RENACENTISTA
; 3. 
HUMANISMO
; 4. 
RENACIMIENTO
; 5. 
ALBERTI, LEON BATTISTA (1404-1472)
; 6. 
PALLADIO, ANDREA (1508-1580)
; 7. 
ARQUITECTURA RELIGIOSA
; 8. 
IGLESIAS
; 9. 
ITALIA
; 10. 
ARQUITECTOS ITALIANOS
; 11. 
TEORIA DE LA ARQUITECTURA
; 12. 
IGLESIA SANTA MARIA DELLE CARCERI [ITALIA]
; 13. 
BRAMANTE, DONATO (1444-1514)
; 14. 
PLANTAS
; 15. 
SIMBOLISMO
; 16. 
COLUMNAS
; 17. 
TEMPLO MALATESTIANO [ITALIA]
; 18. 
BASILICA DE SANTA MARIA NOVELLA [FLORENCIA, ITALIA]
; 19. 
BASILICA DE SAN ANDRES [ITALIA]
; 20. 
ARQUITECTO
; 21. 
VILLAS
; 22. 
PALACIOS
; 23. 
EDIFICIOS PUBLICOS
; 24. 
FACHADAS
; 25. 
ECLECTICISMO
; 26. 
IGLESIA DE SAN FRANCESCO DELLA VIGNA [ITALIA]


  (1) Inv.: 012207 S.T.: 72.034(45) W588

Elementos Multimedia

  • Tapa
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo Disp. Hab.? Estado Actual Próxima Fecha
012207 72.034(45) W588 No No Disponible ?

© Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. 25 de Mayo 482. C1002ABJ CABA. Tel: +5411 5238 1068. Fax: +5411 4312 4759. Atención: lunes a viernes de 10 a 15 h.

Formulario para Solicitud de Material

Wittkower, Rudolf
La arquitectura en la edad del Humanismo [TEXTO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Nueva Visión, 1968. -- Ensayos. Historia de la arquitectura

Índice: Parte I. La iglesia de planta central y el Renacimiento: l. Alberti y su concepción de la iglesia ideal; 2. Las iglesias centralizadas en la teoría arquitectónica posterior; 3. La construcción en la práctica: Sta. Maria delle Carceri; 4. Bramante y Palladio; 5. El simbolismo religioso de las iglesias centralizadas. -- Parte II. El enfoque albertiano de la antigüedad en la arquitectura: l. La columna en la teoría y en la práctica de Alberti; 2. S. Francesco de Rímini; 3. Santa Maria Novella; 4. S. Sebastiano y S. Andrea de Mantna; 5. Los cambios operados en la interpretación albertiana de la arquitectura clásica. -- Parte III. Los principios de la arquitectura de Palladio: l. El arquitecto como "uomo universale": Palladio, Trissino y Barbaro; 2. La geometría de Palladio: Las Villas; 3. Palladio y la arquitectura clásica: Palacios y edificios públicos; 4. Génesis de una idea: Las fachadas eclesiásticas de Palladio; 5. Los factores ópticos y psicológicos en la arquitectura de Palladio: II Redentore. -- Parte IV. El problema de la proporción armónica en arquitectura: l. El programa platónico de Francesco Giorgi para S. Francesco della Vigna; 2. Las medias proporcionales y la arquitectura; 3. La "generación" albertiana de los cocientes; 4. Las consonancias musicales y las artes visuales; 5. El sistema de proporción "fugal" de Palladio; 6. Los cocientes de Palladio y el desarrollo de la teoría musical en el siglo XVI; 7. La ruptura con las leyes de la proporción armónica en arquitectura. -- Apéndice I. Informe de Francesco Giorgi para San Francesco della Vigna. -- Apéndice II. Nota bibliográfica sobre la teoría de la proporción.

Referido a obras y arquitectos del Renacimiento que mantuvieron relación con los círculos humanistas. Se analiza la obra de Leon Battista Alberti (1404-1472) y de Andrea Palladio (1508-1580).

1. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA; 2. ARQUITECTURA RENACENTISTA; 3. HUMANISMO; 4. RENACIMIENTO; 5. ALBERTI, LEON BATTISTA (1404-1472); 6. PALLADIO, ANDREA (1508-1580); 7. ARQUITECTURA RELIGIOSA; 8. IGLESIAS; 9. ITALIA; 10. ARQUITECTOS ITALIANOS; 11. TEORIA DE LA ARQUITECTURA; 12. IGLESIA SANTA MARIA DELLE CARCERI [ITALIA]; 13. BRAMANTE, DONATO (1444-1514); 14. PLANTAS; 15. SIMBOLISMO; 16. COLUMNAS; 17. TEMPLO MALATESTIANO [ITALIA]; 18. BASILICA DE SANTA MARIA NOVELLA [FLORENCIA, ITALIA]; 19. BASILICA DE SAN ANDRES [ITALIA]; 20. ARQUITECTO; 21. VILLAS; 22. PALACIOS; 23. EDIFICIOS PUBLICOS; 24. FACHADAS; 25. ECLECTICISMO; 26. IGLESIA DE SAN FRANCESCO DELLA VIGNA [ITALIA]

(1) Inv.: 012207 S.T.: 72.034(45) W588
Solicitante: