El barrio Jerusalén de Bogotá, originalmente un asentamiento informal, ahora consolidado gracias a la fuerza y resistencia de la organización comunitaria de sus habitantes, ha padecido un largo y atropellado camino por las vías del Derecho en busca de su reconocimiento como parte de la Ciudad Formal. Jerusalén es un ejemplo de la dificultad que supone dar el paso desde la informalidad hacia la formalidad. Es la huella de la impotencia del sistema jurídico, que sería menos anodino si el Derecho Urbano diera prioridad a la satisfacción de los distintos elementos del derecho a la vivienda, prestando especial atención a los instrumentos que garantizan la seguridad en la tenencia y el acceso a la ciudad entendida como un hábitat digno y adecuado. Así, probablemente, esas Otras Ciudades dentro de la gran Ciudad dejarían de reproducirse tan aceleradamente y, en todo caso, la situación de desventaja respecto del grupo mayoritario y el riesgo de fractura social que implica la concentración de pobreza en los asentamientos espontáneos, serían asumidos por el Derecho formal de manera más eficiente. En esos términos, sólo tiene sentido una gestión de la ciudad que asegure el principio de cohesión territorial, trasunto urbanístico del principio de solidaridad.
ISBN: 0210-0487
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Viana Garcés, Andrée
El derecho y la otra ciudad : un estudio de caso sobre el barrio Jerusalén de Bogotá
En: Ciudad y territorio : estudios territoriales. -- Vol. 41, no. 160 (ver., 2009). -- Madrid : Ministerio de Vivienda; Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo; Subdirección General de Urbanismo, 2009
El barrio Jerusalén de Bogotá, originalmente un asentamiento informal, ahora consolidado gracias a la fuerza y resistencia de la organización comunitaria de sus habitantes, ha padecido un largo y atropellado camino por las vías del Derecho en busca de su reconocimiento como parte de la Ciudad Formal. Jerusalén es un ejemplo de la dificultad que supone dar el paso desde la informalidad hacia la formalidad. Es la huella de la impotencia del sistema jurídico, que sería menos anodino si el Derecho Urbano diera prioridad a la satisfacción de los distintos elementos del derecho a la vivienda, prestando especial atención a los instrumentos que garantizan la seguridad en la tenencia y el acceso a la ciudad entendida como un hábitat digno y adecuado. Así, probablemente, esas Otras Ciudades dentro de la gran Ciudad dejarían de reproducirse tan aceleradamente y, en todo caso, la situación de desventaja respecto del grupo mayoritario y el riesgo de fractura social que implica la concentración de pobreza en los asentamientos espontáneos, serían asumidos por el Derecho formal de manera más eficiente. En esos términos, sólo tiene sentido una gestión de la ciudad que asegure el principio de cohesión territorial, trasunto urbanístico del principio de solidaridad.
ISBN: 0210-0487
1. CIUDADES; 2. POLITICA SOCIAL; 3. INTEGRACION SOCIAL; 4. DERECHO CIVIL; 5. VIVIENDA; 6. ASENTAMIENTOS HUMANOS; 7. SEGREGACION URBANA; 8. BOGOTA [COLOMBIA]; 9. BARRIOS I. Pinilla Pineda, Juan Felipe