El artículo explora las oportunidades que la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) abre en una serie de situaciones territoriales y debate sobre si las decisiones sobre la AVF y las respectivas ciudades son las más adecuadas para aprovechar dichas oportunidades. Se analiza para ello diversos tipos de ciudades. Se analizan también ciudades intermedias que ya se encontraban sobre los principales corredores nacionales y que constituyen puntos de ramificación de la red de AVF. El artículo relaciona las características y las iniciativas de cada ciudad, la manera en que se incardinan en la red de AVF, las decisiones de ubicación de la estación y su reordenación urbanística, así como las variables claves que pueden modificar las oportunidades en cada caso.
ISBN: 0210-0487
LA OBRA SOLICITADA ESTÁ DISPONIBLE EN SOPORTE PAPEL BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Si tenés matrícula activa o vitalicia del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, o sos socio/a de las entidades que tienen convenio con la Biblioteca CPAU, podés consultar la obra en la sala de lectura y/o retirarla en préstamo domiciliario.
Si sos estudiante de nivel secundario o universitario, podés consultar la obra en la sala de lectura de forma gratuita presentando DNI y certificado de alumno/a regular.
Si no pertenecés a ninguna de las categorías anteriores, podés consultar la obra en la sala de lectura abonando un arancel.
Formulario para Solicitud de Material
Ureña Francés, José María de
Situaciones y retos territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria en España
En: Ciudad y territorio : estudios territoriales. -- Vol. 38, no. 148 (2006). -- Madrid : Ministerio de Vivienda; Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo; Subdirección General de Urbanismo, 2006
El artículo explora las oportunidades que la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) abre en una serie de situaciones territoriales y debate sobre si las decisiones sobre la AVF y las respectivas ciudades son las más adecuadas para aprovechar dichas oportunidades. Se analiza para ello diversos tipos de ciudades. Se analizan también ciudades intermedias que ya se encontraban sobre los principales corredores nacionales y que constituyen puntos de ramificación de la red de AVF. El artículo relaciona las características y las iniciativas de cada ciudad, la manera en que se incardinan en la red de AVF, las decisiones de ubicación de la estación y su reordenación urbanística, así como las variables claves que pueden modificar las oportunidades en cada caso.
ISBN: 0210-0487
1. FERROCARRILES; 2. REDES DE TRANSPORTE; 3. REDES URBANAS; 4. DESARROLLO TERRITORIAL; 5. ESPAÑA; 6. TRANSPORTE; 7. ZARAGOZA [ESPAÑA]; 8. CORDOBA [ESPAÑA] I. Ribalaygua Batalla, Cecilia II. Coronado Tordesillas, José María III. Escobedo Cardeñoso, Fernando IV. Garmendia Antín, Maddi